22 de octubre de 2015

Damien Rice: "Vamos a ver qué pasa"

En esta entrevista, el cantante irlandés habla del calor del público brasileño y el misterio sobre el setlist del concierto de la noche de este jueves 22, en  Cine Jóia. 

Damien en Brasil.



EGO: ¿Cómo fue el show en Manaus? ¿El público brasileño es diferente de alguna manera?

Damien Rice: Los brasileños son muy expresivos, cuidadosos. Y, a veces, uno se siente como convertido en familia o amigos muy rápido. Conocí a un músico en las calles de Manaus y pronto me estaba abrazando, sosteniéndome y besando mi cabeza porque yo era un hermano de música o algo así. Yo no entiendo muy bien portugueses (risas). Es hermoso y raro. No es frecuente encontrar personas que saben cómo expresarse sin miedo.
  
EGO: Es su tercera vez en Brasil, ¿no? ¿Qué te gusta hacer aquí?
 
D.R.: He estado en Brasil un par de veces en viajes personales también, así que ya eran más de tres veces, tal vez seis. Me encanta estar en Brasil. Puede parecer sencillo, pero sólo estar aquí es suficiente. Hay un ambiente cálido, no sólo el medio ambiente, sino que también por las personas. Así que cuando estoy rodeado de esta clase de afecto, casi todo lo que hago es agradable.

EGO: Eres una referencia para los jóvenes cantantes como Ed Shereen (que ha citado a Rice también). ¿Es ésta la madurez de tu carrera?

D.R.: Me siento como si estuviera empezando, y todavía tengo mucho que aprender...
 

EGO: ¿Has escuchado las versiones brasileñas de "The Blower's Daughter", hecha por Simone, Ana Carolina y Seu Jorge? ¿Qué opinas de ellos?

D.R.: Me encantan las voces, son muy impresionantes. Tienen un tono ronco encantador. Su música me recuerda el sonido de dos violonchelos en armonía, la resonancia es increíble.
 


EGO: ¿Qué canciones debe esperar el público de Sao Paulo?
D.R.: No tengo un soundtrack establecido, así que tendremos que esperar y ver qué pasa en el show.
Pero es probable que sea una mezcla de canciones de diferentes álbumes, ya que tiendo a saltar de un álbum a otro cuando estoy en el escenario.

EGO: ¿Qué ha cambiado en ti y en tu forma de hacer música desde los días de "O" y "9", cuando todavía trabajabas con Lisa Hannigan?

D.R. De alguna manera, todo cambió. Veo el mundo de una manera muy diferente que antes. En el pasado me llevé las cosas demasiado en serio, pero ahora veo humor en las cosas que me frustraban antes.
Por otro lado, muy poco ha cambiado. Todavía como, duerno, escucho música y tengo el hábito de pensar demasiado. Por lo tanto, creo que la mecánica básica sigue siendo la misma, pero mi perspectiva de las cosas es diferente.


EGO: ¿Existe la posibilidad de un nuevo dúo o asociación con Lisa Hannigan?

 
D.R.: Quién sabe...


EGO: ¿Cómo pasaste los ocho años entre el "9" y el "My Favourite Faded Fantasía"?

D.R.: Estaba desprendiéndome de mi piel. Me sentí como si mi piel no fuera mía, como si fuera algo que había tomado de mi familia, amigos, enamoradas o cualquier otra cosa. 

Fue muy refrescante tener tiempo para dejar atrás viejos hábitos y creencias que parecían estar programadas dentro de mi comportamiento y reemplazarlos con algo que parecía salido de mí de una manera mucho más auténtica.  
Por supuesto, estoy probablemente afectado por otras cosas ahora, tal vez de una manera más sutil. ¿Podemos realmente ser nosotros mismos sin ser afectados por nuestras experiencias? ¿O estamos construyendo lo que realmente somos? Estas cuestiones podrían abrir una larga discusión.

EGO: ¿Cuándo y por qué te diste cuenta de que tenías que grabar este nuevo disco?

D.R.: No fue porque tenía que hacerlo, yo quería. Pero no sabía cómo, porque seguía destruyendo todo lo que había hecho, incluso antes de terminar. Fue Rick Rubin [productor del disco] que me ayudó a dejar ir de este mazo.
 


EGO: En una entrevista con el Irish Independent dijiste que, en realidad, habías compuesto alrededor de 100 canciones, pero sólo ocho de ellas están en este nuevo álbum. ¿El mundo podrá escuchar esas otras canciones algún día?

D.R.: Me gustaría trabajar más en estas canciones que quedaron fuera, pero no puedo llevar el ritmo con tantas. El desglose sucede más rápido que la grabación, así que tengo una gran cantidad de canciones en mi lista 'a grabar'.