2 de septiembre de 2015

Damien Rice respecto a escribir música para Kahlil Gibran’s The Prophet

Damien Rice es un cantante y compositor capaz de muchas cosas. Su último disco, My Favourite Faded Fantasy, es un vasto y extenso expediente que inicia con una estructura acústica tradicional y luego se convierte en sinfonía orquestal completa, con cuerdas y piano, rebotando su voz frágil y trágica. Ahora estará en exhibición en la próxima película de Kahlil Gibran: El Profeta, que cuenta con música original que él mismo escribió para la película.  
Nos sentamos con Rice y le preguntamos acerca de la escritura para las películas. 

Andy Thomas: Has estado involucrado activamente con la escritura de canciones para películas, incluyendo su reciente trabajo sobre Kahlil Gibran del Profeta. ¿Qué tan familiarizado estás con estas películas, antes de ayudar a crear la música?

Damien Rice: El Profeta es uno de mis libros favoritos y así, cuando Salma se me acercó con la idea, fue un "sí" muy fácil. Yo estaba bastante familiarizado con el libro, después de haberlo leído muchas veces a lo largo de los años. También soy muy aficionado a otros escritos de Kahlil Gibran, así que esto fue como un proyecto personal. Me da la sensación de que una gran cantidad de personas que se involucraron con esta película también lo están haciendo por el respeto que tienen por Gibran.


A.T.: Cuando se escribe música que está conectada a una película, a pesar de que es la historia de alguien más, ¿tratas de establecer paralelismos entre esa historia y tu propia experiencia, o te separas de ella?


D.R.:La parte de la música llegó con bastante facilidad porque las palabras de Gibran inspiran muchos sentimientos: apertura de mente. Que, a su vez, llevan a cabo una gran cantidad de diferentes expresiones musicales. Yo podría haber escrito muchos tipos diferentes de melodías, de diferentes estilos e instrumentos, todos ellos basados ​​en sentimientos inspirados de su escritura. Sin embargo, cuando se me preguntó por escribir una canción con palabras nuevas, sin usar las de Kahlil Gibran, fue todo un reto.  
"El Profeta" es una pieza completa de trabajo, en sí mismo, y la adhesión de cualquier otro elemento parece innecesario. Mi enfoque era, por tanto, mirar las inseguridades que surgieron en mí cuando pensé que no podía hacerlo, cuando pensaba que yo no era lo suficientemente bueno para añadir algo. Escribí esas inseguridades.  
Entonces me senté y me imaginé lo que el Profeta podría sugerir a alguien con esas inseguridades. Todavía siento que mi contribución es bastante mediocre en comparación con lo que escribe Gibran... supongo que di lo mejor que podía, teniendo en cuenta el escenario.


 
A.T.: Hablando canciones y escritura lírica. Cuéntanos de algunos de los tópicos de tu último disco. 

D.R.: El último disco es un gran cambio para mí en comparación con los registros anteriores. Aunque muchas de las canciones pueden parecer un continuo despliegue de la confusión y malentendidos que se produce en las relaciones humanas, el foco esta vez es muy diferente. Estoy aprendiendo lentamente que la felicidad no se encuentra en otros, o en la búsqueda de comprensión, o en el amor de los demás, sino que desde el interior.  
No importa lo mucho que haya tratado de comprender a los demás y mi conexión con otros en el pasado. A menudo me sentía como si estuviera cantando desde un himno diferente. Y a menudo terminamos decepcionados cuando las relaciones, ya sea romántica o muy contrarias, no tenían ese camino idílico que yo creía era posible cuando  era un adolescente. Poco a poco he aprendido que si no arreglamos los problemas, inseguridades, o problemas que tenemos con nosotros mismos, nunca seremos capaces de encontrar la paz en otra persona.
Así, la mayor parte de las nuevas canciones son sobre eso... mirar dentro, hablando o cantando a las distintas partes de ti mismo que puedes detestar, ya sea similar o, cantando a la parte de ti mismo que te avergüenza. Y así, dar la bienvenida a esa parte de tu agujero para que ya no te sientas vacío... 
En cierto sentido, te debes llenar a ti mismo para que cuando te relaciones con los demás en el mundo, Tenemos mucho que dar, en lugar de buscar otra persona que te llenará. A pesar de que yo podría cantar que .. "en una nueva canción, estoy muy a menudo refiriéndose a los distintos lados de mí mismo que he rechazado en los últimos años".  
Supongo que es un álbum para aprender a perdonarte a ti mismo, por las cosas que te castigaron y para ver humor en el comportamiento humano, reconociendo que puedes cambiar las cosas, si lo deseas.