6 de julio de 2015

«Lille», la canción de la esperanza


Dos años después de su separación profesional con Damien Rice, Lisa Hannigan ha lanzado un álbum debut en solitario.  La cantante irlandesa Lisa Hannigan pasó siete años cantando delicados coros junto a su compatriota, el popular Damien Rice. Pero hace dos años (esta entrevista es del año 2007), Rice repentinamente despidió a Hannigan de su banda.
Ahora, ella está de gira con su álbum debut como solista, llamado «Sea Sew».
 Cuando era joven, pasaba los veranos en un pequeño pueblo de pescadores a orillas del mar, donde es la familia de su madre. Y sus letras suelen extraer imágenes del océano.


La parte «coser» se hace evidente cuando se echa un vistazo a las notas en el interior del paquete de CD. Las letras de las canciones se cosen - literalmente cosido a mano, cada letra - a una pieza de lino.

«Hice toda la cosa -lo tengo en casa, y es aproximadamente el doble del tamaño de la caja del CD», dice Hannigan. «Todo está cosida y se cose y planchada y tamaño completo».



En una entrevista con Melissa Block, la músico de 28 años de edad, Hannigan dice que escribió y luego cosió las letras por su cuenta.

«Me tomó todo el mes de mayo», dice ella. «Me tomó un mes, en definitiva, hacerlo. Pero me gustó mucho, ya que estaba al final del proceso de creación del disco, por lo que había tenido toda la escritura y la organización y el ensayo. Entonces tomé este tiempo… Me di un mes para acabar la obra y fue un momento muy bonito, una especie de solitario para mí». «Sólo quería que todo aquel que tuviera el disco notara que era especial», dice ella. «Porque la música es tan es tan fácil hoy en día…  se envía a través de Internet; es como el envío de un correo electrónico en lugar de recibir una carta y yo quería que las personas que lo sostuvieran en sus manos, fuera algo muy tangible, con textura… Creo que funcionó».


Uniendo Canciones

En la preparación de las canciones para la grabación, Hannigan dice que arregló todo el material y ensayaba su banda en una granja en el campo irlandés. Pero primero tenía que escribir la música.

«La mayoría de las canciones las escribí y desarrollé yo misma», dice ella. «Empezaba algo y luego iba a caminar por horas y horas. Volvía con las botas sucias y la mitad de una canción, ¿sabes?».



Muchas de las canciones de «Sea Sew» son acentuadas por elementos sónicos impares – Hannigan lo llama «ruidos raros». Ella dice que fue parte de la idea.

«Cuando empezamos a grabar, yo quería que sonara como natillas oxidadas», dice Hannigan. «Bueno, no recomendaría comerlas… suena bastante peligroso, pero  quería ese tipo de sonido oxidado, chirriante.  Con el calentamiento justo y cremosidad así».

Una luz positiva

En «Lille», la última canción del álbum, Hannigan termina con un momento a capella. Ella dice que quería terminar el registro con esa canción en particular, pero esa decisión no necesariamente tiene que ver con la forma en que la cantó.

«Siempre me hace sonreír cuando la estoy cantando», dice. «Incluso si no estoy necesariamente sonriendo al principio, lo estoy en el final. Y fue la primera canción que escribí cuando me fui de la banda…»


Hannigan fue despedida abruptamente de la banda de Rice, unos 10 minutos antes de un espectáculo en Almania, el 2007.  



«Habíamos trabajado juntos durante siete años», dice. «Así que fue un tiempo lo suficientemente largo para trabajar con cualquiera. Y creo que acababa de llegar a la final de su vida natural, de verdad».

A pesar de las circunstancias de su creación, Hannigan dice que "Lille" es una canción de esperanza.





«Podría haber sido bastante oscura, pero creo que es definitivamente una luz positiva sobre la materia, en oposición a una negativa. Supongo que realmente no se puede brillar sin luz negativa sobre las cosas, ¿verdad?».

No hay comentarios:

Publicar un comentario